lunes, 11 de marzo de 2019

Reseña 8: El azul es un color cálido




Ficha técnica
Título: El azul es un color cálido
Título original: Le bleu est une couleur chaude
Autora / ilustradora: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks
Páginas: 160
Fecha de lanzamiento: Marzo de 2010
ISBN: 978-84-92902-44-6
Precio: 18€
Autoconclusivo
Valoración: 8,5/10


Sinopsis:

La 1ª obra de una joven autora, novela gráfica sensible y sincera. Una historia de amor llevada al cine y ganadora de una Palma de Oro en el festival de Cannes.


Clementine es una adolescente sin problemas. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades... y sobre todo su sexualidad.

Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales.
El cómic inspiró a Abdellatif Kechiche la película La vida de Adèle, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.
La novela gráfica El azul es un color cálido ha vendido más de 15 000 ejemplares solo en España y se ha traducido a 15 idiomas.


Opinión:
¡Hola de nuevo, Mundis! Hoy os traigo una reseña muy especial, ya que está entre mis mejores lecturas del 2018 y también es uno de mis cómics favoritos. Os cuento:

En esta novela gráfica seguimos la historia de una joven francesa llamada Clementine. Como cualquier chica de su edad, está aún descubriéndose a si misma, conociendo el mundo. Su vida da un giro de 180° cuando se cruza por la calle con una pareja de dos chicas cogidas de la mano. Vaya, eso no se lo esperaba (y menos estando en la Francia de 1996). Total, que una de esas chicas, la del pelo azul, le hace miraditas y la pobre Clementine se queda embobada. Y con eso, Clementine ya no se entiende ni a si misma: ¿le gustan las chicas? (OH DIOS, POR SUPUESTO QUE SÍ, AMIGA).


Claro que nada es tan fácil, y primero se niega a aceptar su homosexualidad. Conoce a un chico y… pasan cosas, muchas cosas. Pero al fin, se da cuenta de que no puede negarse a si misma, no puede negar quién es. Y conoce a Emma, la chica del pelo azul que os decía antes. Y vaya, que hay lío romántico (LAS AMO TANTO…).

A partir de aquí pasan muchas cosas que tampoco os voy a desvelar porque ya de por si la novela es cortita y mola más ir descubriéndolo por ti mismo. Solo decir que las ilustraciones de Julie son preciosas, yo me he enamorado TOTALMENTE de ella. Se lee muy rápido y es muy cómodo, aunque no estés acostumbrado a leer novelas gráficas, como fue en mi caso. Y sobre el final…

AÚN SIGO LLORANDO.

Porque sí, el desenlace de esta historia entre Clementine y Emma es muy trágico, pero a la vez da paso a la reflexión sobre lo importante que es aceptar la diversidad, la comunidad LGTB+. Especialmente, la importancia de aceptarse a uno mismo.


En definitiva: La recomiendo mucho a TOOOOODO el mundo, y especialmente si te gustan las novelas gráficas (porque es fantástica), reflexionar sobre temas de actualidad ya sea la homosexualidad o los prejuicios de la adolescencia. Es muy bonita, dramática y tal vez os haga llorar un poquitín (Ay, es que ese final…), ¡pero os va a sorprender!



- Hilo en mi Twitter, @Shadowfan_1999, hablando sobre el libro aquí.


4 comentarios:

  1. Me estoy encontrando con cada joyita en este blog, estás provocando que mi TBR vaya en aumento. Me llama mucho la atención este libro, además por las fotos se ve que es tragicamente hermoso (mi tipo de historia).

    Gracias por la recomendación ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este libro es una joya muy poco conocida, y a mi me gustó tanto conocerla... Incluso es una de mis mejores lecturas del año pasado...

      Lo tiene todo <3 Ya me contarás tu opinión cuando lo leas :)


      Nos leeemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Solamente he visto la película y me pareció una buena historia, pero tengo que decir que no soy muy amante de la novela gráfica, así que dudo mucho que la lea. El único cómic que leo es manga, así que no me saques de ahí que me pierdo xD
    Me quedo por tu blog :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay película, pero el libro es un poco diferente (y en mi opinión, mucho mejor!). También te digo que no está nada mal para iniciarse en los cómics :p

      Gracias por pasarte por blog!

      Eliminar