Reseña 15: Sally Heathcote. Sufragista

Editorial: Ediciones La Cúpula
Páginas: 226
Fecha de lanzamiento: 2016
ISBN: 9788415724957
Precio: 22,90€
Valoración: 7/10

Sinopsis: Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia.Sally Heathcote es una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la joven en la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. La desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a dictar la trayectoria feminista de Sally, que no dudará en enfocar su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras. Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot construyen una historia apasionante sobre la lealtad, el coraje y la dignidad de un grupo de mujeres que lograron abrir, en el ámbito laboral, social y educativo, una serie de puertas que habían estado siempre cerradas.

¡Hooola Mundis! Hoy os vengo a contar mi opinión sobre esta novela gráfica que trata el movimiento sufragista británico en el siglo XX. Pero antes de nada, os cuento un poco el principio:

Conocemos el movimiento sufragista a partir de nuestra protagonista, Sally Heathcote. Sally es un personaje ficticio que nos adentra en una historia muy real. Vemos las penurias que pasan las mujeres que luchaban por el derecho a voto de la mujer, y como va evolucionando la situación según sus acciones. Veremos muchas manifestaciones pacíficas por parte del movimiento (aunque la policía no sea tan pacifica en algunas ocasiones), también vemos las esperanzas de las mujeres rotas viendo su lucha estancada, y como incluso llegan a estar en prisión.

Primero y antes de nada, quería destacar que el libro cuenta una historia real, y aunque Sally sea un personaje ficticio, la mayoría de personajes como Emmeline Pankhurst, existieron. Eso da una cierta importancia al relato, porque no dejas de recordar que realmente pasó lo que se cuenta en las viñetas. Lo digo porque hay escenas que ponen los pelos de punta, de verdad. Hay momentos de cierta violencia o sucesos un poco duros (como la estadía en prisión de algunos personajes).

Lo interesante de Sally es que al inicio es un personaje como muy “dormido”, que va haciendo lo que la sociedad le dice sin ir más allá, sin pensar mucho (vaya, que se deja llevar). Es trabajadora doméstica al servicio de la Sra. Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento sufragista que os comentaba antes. Cuando empieza a conocer la situación de desigualdades entre hombres y mujeres, Sally irá tomando conciencia e informándose, tomando su propia opinión. Así es como finalmente se convertirá en sufragista.

No hay puerta cerrada que no intentemos abrir, ni fruto del jardín de la sabiduría que no estemos decididas a comer.

En cuanto a la edición, creo que no le encuentro ninguna pega. Remarcaría las preciosas ilustraciones que tan bien trabajadas están, muy cohesionadas con el guión. Los dibujos son mayoritariamente en una gama de colores grises, pero destacan algunos colores como el pelo pelirrojo de Sally, el vestuario de la Sra. Pankhurst (que es morado siempre), o los colores del movimiento: púrpura, verde y blanco. ¡AH! También mencionar que al final hay tres apartados extra con anotaciones, cronología y bibliografía. Y siempre está bien que se incluyan en la novela.

Hablando de esto y para ponerle una pega al cómic, diría que estaría bien haber encontrado algún prólogo o introducción al contexto histórico y al movimiento feminista sufragista. Porque tampoco es que tuviese demasiada información al respecto, al principio. De todas formas el libro ya te va explicando los sucesos a medida que ocurren, así que vas entendiendo sobre la marcha. Además del contenido extra que os comentaba antes.

Os encontraréis escenas duras y algunas violentas, yo aviso. No es que sean muy fuertes pero tampoco olvidemos que todo esto ocurrió de verdad. Lo que más me impacto fueron los sucesos del viernes negro (1910) y el posterior ingreso a prisión de Sally. Ya veréis, ya…

Y EL FINAL. Pues madre mía, es lo mejor del libro. Terminamos la historia con una escena breve pero muy agridulce, que nos recuerda la importancia de ir a votar siempre. Porque no fue nada fácil conseguir el sufragio femenino…

En definitiva: Una lectura ligera y entretenida que cuenta una historia que deberíamos recordar más a menudo. No hace tanto que se consideraba que una mujer no podía votar porque era una mujer. Así que valoremos la lucha feminista del siglo XX y honrémosla ejerciendo siempre nuestro derecho al voto.

- Empieza a leer el libro aquí.