domingo, 17 de marzo de 2019

Reseña 9: La Huella del Irisado (La Huella del Irisado I)



Ficha técnica
Título: La Huella del Irisado
Autora: Deborah Heredia
Ilustraciones: Vincent L. Ochoa
Portada / Maquetación: Mireia de No Honrubia
Editorial: Grupo Amanecer
Páginas: 293
Fecha de lanzamiento: 08/03/2019
ISBN: 978-84-949294-2-7
Precio: 17,89€ (versión física); 3,12€ (digital)
Saga: 1/2
Valoración: 8,5/10

Sinopsis:

Dókor, un joven soldado irisado, ha sido elegido para viajar a través de las tierras de los Seis Reinos llevando consigo un mensaje para cada uno de los Reyes: los mestizos se han sublevado y están arrasando con las tierras de los auténticos, acabando con cualquiera que intente impedirlo.
Pero cuando Dókor se vea envuelto en una guerra sin sentido en la que lo único que te mantiene con vida es el color de tu piel, deberá replantearse la veracidad de los valores con los que ha sido educado y elegir su propio camino.
¿Permanecerá a salvo bajo la sombra de una mentira o decidirá rebelarse?
Muchas gracias a la editorial por la colaboración.

Opinión:
¡Hoooola, Mundis! Hoy os vengo a contar mi opinión sobre La Huella del Irisado, el primer libro que leo de la autora, Deborah Heredia. Y debo ser sincera, tenía mis dudas sobre si la novela me iba a agradar o no, ¡pero me ha gustado muchísimo! Empecemos:

Nos adentramos en Táreta, un mundo donde coexisten seis razas y sus respectivos reinos. Dókor, es un joven soldado irisado que, a causa de la rebelión de los mestizos, el rey decide otorgarle una importante misión: reunir las gemas de todos los reinos para destruir a los rebeldes. Lo que Dókor no sabe, y aprende durante su viaje, es que los convergentes son solo personas como él, y merecen una vida digna porque tienen toda la razón del mundo: ¿Por qué por ser diferentes deben ser menospreciados? Pero en una sociedad clasista y racista, es mucho más difícil hacer entrar en razón a los auténticos.


Deborah ha creado un  mundo de fantasía que me ha parecido terriblemente interesante, porque es muy parecido a la realidad. ¿No os suena eso de despreciar a alguien solo por su color de piel? ¿O tratar mal a aquellos que son diferentes? Los convergentes son la imagen de todo esto, de personas que nacieron de la unión de dos razas diferentes y por ende, son considerados inferiores, mestizos sin valor alguno. Son aislados en pequeños territorios infértiles, donde no pueden autoabastecerse y necesitan la “caridad” de los demás reinos para no morir de hambre. Y pongo entre comillas esto de caridad, porque los reyes y reinas no son muy amables con los convergentes. Saben que son peligrosos porque, al nacer de dos razas auténticas, posen capacidades de ambas. Eso les da una fuerza que ningún auténtico podrá tener nunca.


¿Quién querría regresar a un pueblo cuya máxima es mantener la raza pura por encima de los sentimientos de sus habitantes? ¿Quién rechazaría a la persona amada solo porque su piel es de un color diferente?


Hablemos de los personajes. Lo que más me ha gustado son la infinidad de matices que crea Deborah en cada personaje para hacerlo más real y redondo, consiguiendo unos personajes muy diferentes entre ellos. Quiero destacar la evolución que hacen, y ya lo podréis ver, porque es de los aspectos que más me han cautivado del libro. Como es una novela coral, conocemos la historia narrada desde diferentes puntos de vista, eso nos permite conocerlos aún mejor (y comprender sus opiniones…). AHORA BIEN, hablemos de los protagonistas:

- Dókor: con el joven irisado empezamos esta historia, y es su viaje el que cambia el destino de los convergentes. Al inicio, era devoto a su pueblo y su rey, en Irisia. Pero poco a poco se va dando cuenta de que realmente los mestizos merecen lo mismo que cualquier auténtico, no han hecho nada malo y lo único que desean es vivir con tranquilidad. Es un  personaje que se equivoca, y aprende de ello.


- Coria: la princesa alígera. Como joven de alta cuna debe estar a la altura de lo que todos esperan de ella. En un futuro, será reina. Por eso siente que debe demostrar su fortaleza. Me ha gustado mucho su osadía y su rebeldía, es sin duda una chica que tiene claro lo que piensa. Bueno… hasta que empieza su viaje con Dókor.



- Selk: BUENO, QUE VOY A DECIR YO DE ÉL… Me ha encantado su trama, su carácter, su forma descarada de hablar y de hacer. Es el típico rebelde sin causa. Tiene una personalidad parecida a la de Coria pero es algo diferente, porque vivió una infancia complicada por su condición de mestizo. Eso le hace querer demostrar que puede con todo, que nada le hace daño. Nada más lejos de la realidad…


- Yune: es todo lo contrario a su compañero Selk. Es un Instructor, alguien que en la comunidad convergente se ocupa de enseñar los valores mestizos a los más jóvenes, para así guiarlos por el buen camino. Puede parecer muy tranquilo, inteligente y paciente; pero por dentro…


Otra cosa que he amado son las habilidades características de cada raza. Los irisados son capaces de conectar con la tierra de una forma muy especial y que realmente me ha encantado. Los alígeros son la raza aérea, con alas que les permiten moverse libremente por los cielos. Los zarcos, tienen una capacidad relacionada con la nieve, además tiene una capacidad auditiva impresionante. Los neríticos son como los alígeros pero con el agua, donde pueden nadar y vivir sin ningún problema. También están los sábulos y los carentes, dos razas que no llegamos a conocer demasiado en este primer libro, y espero que en el segundo se profundice más en ellos.


Era difícil lidiar con lo desconocido, darse cuenta de que no éramos tan diferentes los unos de los otros y comprender que no teníamos motivo alguno para rechazarnos.


No está de más hablar de que SÍ, este libro tiene representación LGTB+, y ya sabéis que yo le doy mucha importancia porque una historia sin personajes diversos sería muy poco creíble. Hay alguna familia homoparental y de los protagonistas también veremos pluralidad. Lo bonito es que se trata desde la normalidad, como algo completamente natural. Vaya, es que lo es. Así que un aplauso a la autora por ello.

Si debo decir algo negativo de la novela, puede que sea lo sobrecargado que a veces eran algunas descripciones. Habían muchas (necesarias, eh) pero con demasiadas palabras. Habría sido una lectura más ágil y fluida de haber tenido un vocabulario más simplón y un poco menos recargado. También me he quedado con ganas de más, porque la novela termina en un momento que es como ¡¡AHHH!! Espero que no tarde mucho en publicarse su segunda parte, y así también conocemos al Conciliador


En definitiva: Una novela muy entretenida y de lectura bastante rápida, con mensajes para hacernos reflexionar sobre la sociedad clasista que hay en Táreta, no tan diferente de la nuestra, y sobre las discriminaciones que padecen algunos por sus diferencias. Destaca especialmente por la humanización de los personajes, muy diferentes entre ellos y que aprenden de sus errores a medida que avanza la historia. ¡Muy recomendado!


- Empieza a leer el libro aquí.
- Test: ¿Qué personaje de la Huella del Irisado eres?



12 comentarios:

  1. OMG!!! Pedazo de reseña!! Este libro lo tiene todo para el fanguirleo, me encanta ver estas reacciones, porque me siento super identificada. Mi fav es Yune, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias Mireia! Como dices, este libro es oro puro para fangirlear <3 A Yune también lo quiero muchísimo, en realidad todos se han llevado un pedacito de mi corazón...

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Aunque solo sea por la portadaza y las ilustraciones ya tenía ganas de leerlo, pero ir viendo reseñas positivas solo las incrementa ^^

    Me quedo por aquí y te sigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vale mucho la pena, el libro! Espero que lo puedas leer y te guste mucho :p

      Muchas gracias por pasarte <3

      Eliminar
  3. Vengo de la iniciativa que h visto en Twitter de seguir blog nuevos y ya me tiene por aquí, te invito al mío ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, ya te seguía <3 Gracias por pasarte por el blog :D

      Eliminar
  4. Hola, todo sobre este nuevo mundo me parece interesante, muchas gracias por mostrarlo, tiene una portada muy bonita y esas ilustraciones son geniales,muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonita!
    He conocido tu blog a través de la iniciativa de twitter, por lo que además de seguirte por allí empiezo a seguir también tu blog :)
    Te dejo el mío por aquí por si quieres pasarte también A La Sombra Del Arciano :)

    Un saludo, ¡Nos leemos a la sombra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por darle una oportunidad al blog, me he pasado por el tuyo y me parece muy bonito, así que me quedo por ahí y por tu twitter!

      Un abrazo <3

      Eliminar
  6. Hola.
    Tengo que confesar que por la portada no me llamaría mucho, pero me alegro mucho haber leído tu reseña y poder ver que vale mucho la pena, además es justo el tipo de libro que acaba por gustarme muchísimo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! A mí me pasó algo así, y lo mejor de ir con pocas expectativas es que es más fácil que un libro te sorprenda :p

      Espero que te guste cuando lo leas :)
      Gracias por pasarte por aquí, un beso!

      Eliminar