martes, 30 de abril de 2019

Reseña 17: La Reina del Aire y la Oscuridad (Cazadores de Sombras, Renacimiento III)


Ficha técnica
Título: La Reina del Aire y la Oscuridad
Título original: Queen of Air and Darkness
Autora: Cassandra Clare
Ilustraciones: Alice Duke (1a edición, versión inglesa)
Editorial: Simon & Schuster – Teen Planet Libro (español)
Páginas: 848
Fecha de lanzamiento: 04/12/2018 - 30/04/2019 (España)
ISBN: 978-84-08-20852-5
Precio: 18,95€
Saga: 3/3
Valoración: 10/10


Sinopsis: *Traducción (no oficial) de la sinopsis, de la versión inglesa.
Sangre inocente se ha derramado en los escalones del Salón del Consejo, la fortaleza sagrada de los Cazadores de Sombras. A raíz de la trágica muerte de Livia Blackthorn, la Clave se encuentra al borde de la guerra civil. Una parte de la familia Blackthorn huye a Los Ángeles, buscando descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los brujos. Mientras tanto, Julian y Emma toman medidas desesperadas para dejar de lado su amor prohibido y emprender una peligrosa misión a Feéra para recuperar el Libro Negro de los Muertos. Lo que encuentran en las Cortes es un secreto que puede desgarrar el Mundo de las Sombras y abrir un camino oscuro hacia un futuro que nunca podrían haber imaginado. Atrapados en una carrera contra el tiempo, Emma y Julian deben salvar el mundo de los Cazadores de Sombras ante el poder mortal de los parabatai. La maldición los puede destruir a ambos y a todos los que aman.



*Aviso: Habrá spoilers de Lady Midnight y El Señor de las Sombras (Saga Renacimiento). También puede que haya spoilers de los otros libros de Cazadores de Sombras – Los Instrumentos Mortales, Los Orígenes y Tales from the Shadowhunter Academy –.



Opinión:
¡Hola Muundis! Hoy os vengo a hablar de ésta auténtica pasada de libro, se trata de la conclusión de la saga Renacimiento, de Cazadores de Sombras. Solo os resumo que ME HA ENCANTADO. Creo que no he sido capaz de escribir una reseña suficientemente buena que refleje el libro, ¡pero lo he intentado!

Después del trágico final de El Señor de las Sombras, que ya sabemos todos y todas como fue, nos encontramos con la reacción de los Blackthorn y Emma. El inicio del capítulo retoma la última escena, así que preparad los pañuelos… Perder a Livia va a ser realmente difícil, especialmente para su mellizo Ty. Por otra parte, la muerte del Inquisidor Lightwood ha dejado un hueco libre para que la Cohorte haga sus planes, que son realmente fascistas y racistas. Todo se está yendo de control, y se avecinan muchos cambios para la sociedad de los nephilim. Y sobre la Maldición Parabatai… las cosas entre Julian y Emma se ponen muy tensas y por esto, veremos los efectos de dicha maldición. Cuando son asignados para una difícil misión a Feéra, para recuperar el Libro Negro de los Muertos que tiene Annabel,  todo caerá en un absoluto caos. 

Antes de nada decir que la novela tiene tres partes muy diferencias entre ellas, y aunque me gustaron mucho por igual, la segunda parte fue totalmente inesperada y MUY dolorosa, Cassie me sorprendió mucho con todas esas escenas… PERO AL LÍO:

Sobre los personajes y empezando por los protagonistas, Julian y Emma. Como era de esperar, tienen una trama importante en el libro, especialmente sobre su relación y su futuro, porque vemos como evolucionan aunque no como cabría esperar… Y COMO TODOS SABÍAMOS, hay muchísima tensión entre ellos, lo que los llevará a afrontar grandes consecuencias… En mi opinión, me ha gustado su trama, pero no puedo negar que hay escenas que eran un poco WTF. Pero si os gusta este ship, vais a flipar.

Si hablamos de los otros personajes, los que más me gustan de esta trilogía son Cristina, Mark y Kieran. Madre mía, no he LLORADO yo con ellos… Mucho sufrimiento en algunas escenas, aunque también hay momentos adorables y preciosos. Una trama que profundiza sobre el poliamor y su complejidad, lo mal aceptado que está a día de hoy por la sociedad y como es de difícil entender este tipo de sentimientos, recíprocos, entre los personajes. Me han encantado, pero también me he quedado con ganas de más (en el buen sentido).

A parte tenemos a Kit y Ty, y digamos que… VAYA, VAYA. Su trama tiene como eje principal a Livia, así que todo irá entorno a ella: su pérdida, la fase de negación, y habrán muchas lágrimas… Se unirán mucho porque entre ellos tendrán secretos que nadie más podrá conocer, pero eso también conlleva un esfuerzo muy grande. Lo mejor de su historia es el desenlace, no quiero decir nada pero… PREPARAÓS.

Por otra parte y sin revelar mucho más, amé a Diana y a Gwynn, y es que parece que estén ya casados, de lo bien que se complementan y lo mucho que se aman y respetan. Los quería ya mucho, pero es que en La Reina del Aire y la Oscuridad se superan.

Y… DRUSILLA. Mi hija, como ha crecido y aprendido en esta novela, madre mía. En esta historia se luce, ya que tiene momentos que son clave para el desenlace y me encanta. Tiene una fuerza increíble, incluso te llega a transmitir esa misma fortaleza. Además, recupera a su hermana, Helen (a quién amé igual que a Aline, son maravillosas). Creo que sin duda, madura bastante y esta a la altura de una historia muy fuerte. QUE TIENE 13 AÑOS. Y bueno, para los que hayáis leído el libro (no es spoiler) amé cierta escena con Kieran. Ellos dos son los personajes que mayor evolución tienen en la trilogía, en mi opinión. Y eso lo vamos a ver especialmente en este libro.

Aparte de los personajes protagonistas, es decir los Blackthorn y compañía, también veremos a algunos de los personajes de siempre, entre ellos: Magnus y Alec (que deberán hacer frente a la enfermedad de los brujos, y sus consecuencias…), Jace y Clary (debo decir que me gustaron mucho sus apariciones), y un poquitín a Izzy y Simon, además de cierto personaje que volverá a aparecer en el momento más inesperado…


Y ahora que ya he hablado de los personajes, hablemos en general del libro, en conclusión: NUNCA HABÍA LLORADO TANTO. Nunca, jamás, os lo juro. Empecé contando las 4 primeras veces que estaba llorando (lágrimas reales, gente, es que es muy fuerte) pero luego ya me desconté con tanto sufrimiento y dolor… Cierta escena del final me la pasé llorándola entera, ENTERA. No sé, si un libro puede hacerte sentir tanto y no solo tristeza y alegría; sino también sorpresa, indignación, esperanza… Entonces creo que no se puede pedir más. Cassandra ha hecho un gran trabajo.

Como siempre, la pluma de la autora es impecable, te hace adentrarte de lleno en su historia. Sientes que formas parte de todo, y me encanta (¿Cuántas veces he dicho ya que me encanta?). Las descripciones tan completas y bonitas; sobre los lugares, personajes, sentimientos… Por algo lloré tanto, ¿sabéis?

Sobre la evolución de Cassandra, ya mencioné en anteriores reseñas que creo que es más que notable. Esta trilogía es mucho más compleja y realista, y está muy bien trabajada. Lo único: tiene un final muy simple. Sí, la historia es compleja y tenía mucho potencial pero ha terminado muy de repente, demasiado rápido, lo que deja con un final simple y escaso. Por no hablar de Annabel que incluso os diría que se ha convertido en un personaje de lo más pobre… A gustos colores, pero podría haber sido una villana increíble, con fuerza, con una motivación; pero termina reducida a un personaje que “sin más”. Así que por eso el descontento o confusión de algunos fans porque ella sale en la portada pero… Bueno, que ya lo leeréis.

EL FINAL. Bueno, me ha gustado y no me ha gustado. Me refiero a que hay partes que AMÉ, y otras que me decepcionaron, y me sorprendieron. Sobre esto hablaré más en la opinión con spoilers pero no os preocupéis, porque en general me ha parecido un buen final. Y si hablamos del final no podemos olvidar que la siguiente trilogía (cronológicamente hablando) será The Wicked Powers, 3 años más tarde (2015). En ella tendremos como protagonistas a Kit, Ty, Drusilla y otro personaje que ya conoceréis mejor en este último libro de la saga. Durante las últimas páginas he notado como el protagonismo se releva a Dru, y hay más escenas con su voz y perspectiva en la narración lo que me ha parecido una buena forma de introducir la siguiente saga. Lo malo es que tenemos que esperar hasta el 2022, más o menos…


*¡Ah! El relato extra, continuación de “A Long Conversation”, me ha encantado. Creo que se llamaba “A Love That Never Tires”. Jace y Clary han crecido tanto… Pensar que todo empezó el día en que se conocieron, en Ciudad de Hueso, y tantas cosas han cambiado des de entonces: han crecido juntos y han aprendido a amarse y ser felices (que se lo merecen, por Raziel…). Es adorable. Un relato corto pero precioso, que sin duda os recomiendo leer.


En definitiva: Un libro que me ha gustado muchísimo, en el que pasan tantas cosas que incluso ahora siento que no he acabado de asimilar el final.  Puede que sea largo pero es de lectura ágil, donde la acción y las escenas inesperadas (PLOT TWIST A TOPEEEE) pasan a casi cada capítulo, yo no podía parar de leer.
La verdad es que se ha convertido en una montaña rusa de sentimientos, y eso me ha gustado mucho ya que no todos los libros consiguen que me emocione tanto. Muy recomendado, al igual que todos los libros de Cazadores de Sombras.







7 comentarios:

  1. AMÉ, SIEMPRE ME HAN GUSTADO MUCHO TUS RESEÑAS, PERO ESTA ES ESPECIAL Y LO HE NOTADO EN CADA UNA DE TUS PALABRAS, ME ENCANTA TU PUNTO DE VISTA Y ESTOY DE ACUERDO EN CASI TODO. Y YA QUIERO LEER LA RESEÑA CON SPOILERS.
    SALUDOS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Maria! Me alegro de que te guste el blog y espero con ganas tu opinión sin filtros en la próxima entrada, hablando de QoAaD con spoilers. Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hooooooola! Bueno, es que yo de este libro, trilogía o saga... no puedo decir nada malo xDDD Me ha pasado como tú y en la tercera página ya estaba llorando y luego lloraba como cada cinco o diez páginas... A partir de la 200 ya fue bajando de 50-100 páginas y.... en el final lloré mucho más. Sin parar. Con el relato extra también. Bueno en realidad con cada escena Jemma creo yo. ES QUE MIRA NO PUEDO EMPEZAR A HABLAR DE ESTE LIBRO PORQUE ENTONCES NO PUEDO PARAAAAAAAAAR.
    Si que tengo que admitir que me imaginaba un poco más de oscuridad, me imaginaba algo más distinto por lo que daba a entender Cassie, pero bueno, no me quejo de nada tras leer esta novela la verdad. Me la voy a releer otra vez en cuanto lo tenga en mis manos en español, imagina... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Total! Yo también espero tener tiempo para una relectura pronto :)

      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. Lo siento pero a mi me decepcionó muchísimo este libro como final de una saga, mas bien parece un libro de transición para la próxima entrega, aunque creo que soy la única, me esperaba más después de flipar con El señor de las sombras, que es mi libro favorito de esta saga, en fin, eso si que estoy super hypeada por la próxima trilogía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues qué lástima que no te haya gustado tanto! Yo también estoy deseando que llegue la próxima trilogía (bueno, todos los próximos libros, en realidad)

      Un saludo!

      Eliminar