Reseña 16: Elisa frente al mar

Páginas: 216
Fecha de lanzamiento: 28/02/2014
ISBN: 978-1495951343
ASIN (ebook): B00G9019E6
Precio: 9,42€ (Amazon)
Valoración: 10/10

Sinopsis: Dos mujeres se reencuentran en lo alto de un acantilado tras dieciocho años de ausencia. El pasado que une a estas dos mujeres, Nuria y Elisa, está construido a base de amor, renuncia y dolor. Su reencuentro significará el retorno a ese pasado perdido, a su adolescencia, sus recuerdos y las personas que dejaron atrás. «Sé que me has querido por encima de mí misma, de ti misma, y lo que eso te ha hecho. Toda mi vida he intentado ser lo que otros creían que debía ser (…) He cometido tantos errores y tú has pagado por la mayor parte de ellos.» Elisa«Estoy hecha de todos los reproches nacidos de las palabras que nunca pronuncié, de las cosas que nunca hice. Y, finalmente, de las que consentí.» Nuria.

¡Hola Mundis! Hoy os vengo a reseñar el que creo que será mi nuevo libro favorito (¡o uno de ellos!). Aviso que la reseña será un poco más larga que de costumbre, pero os animo a      que os quedéis y le deis una oportunidad a esta fantástica historia.

Nuria es nuestra protagonista, una chica que desde pequeña comprende su homosexualidad. Conoceremos su adolescencia y juventud, pero es en esta primera etapa la que más complicado lleva eso de aceptarse. Está llena de dudas, inseguridades y miedos. Por suerte para ella, tiene a una amiga que es la caña, Valeria, y que la apoya muchísimo. La ayudará a aceptarse y a comprenderse a ella misma. Especialmente cuando llega una nueva alumna, Elisa, de la que Nuria se enamorará perdidamente. Todo esto en un ambiente mediterráneo de los 80, que como imagináis, era una época muy complicada para la comunidad LGBT+.

En realidad os mentía antes, porque cuando digo que la época gira entorno los 80 me refiero a la línea temporal del pasado. Pero en esta historia también contamos con la línea del presente, donde Nuria y Elisa se reencuentran (frente al mar…) después de 18 años sin verse. Iniciaremos la novela con este reencuentro, que veremos que no es nada sencillo. Muchas cosas sucedieron en el pasado, y aún después de tanto tiempo, siguen atormentando a Elisa y Nuria.

Val me ha abrazado, me ha hecho reír, pero siento miedo. Pánico, en realidad. Y vergüenza, mucha. Y culpabilidad. No he hecho nada, pero siento miedo, vergüenza y culpa. Algo tiene que ir muy mal en el mundo si una chica de dieciséis años se siente así tan solo por amar.

Bien, todo lo que os acabo de contar sería muy por encima la trama, un resumen. Pero no quiero desvelar mucho más del contexto porque es algo que deberíais descubrir vosotros mismos. De lo que sí que podemos hablar es sobre los personajes. Y como hago a veces, lo explicaré por personajes. Está vez solo tenemos cuatro:

Elisa: Es un personaje que conocemos más en segundo plano, pero del que radica mucha importancia para la trama. Nuria se enamora perdidamente de ella, y desea contarle sus sentimientos (más bien es como una necesidad, la pobre va explotar de tanto esconder…). La pregunta es: ¿Elisa siente algo semejante por su amiga? Jejejejeje.

Nuria: Nuestra protagonista, a quien seguimos durante toda la historia a través de sus sentimientos, emociones y pensamientos. Es un personaje bastante sencillo, porque tampoco es nada nuevo que una chica sea lesbiana y esté en el armario. Pero tiene ciertas actitudes que la hacen especial, y te hacen quererla muchísimo.

Valeria: Es sin duda el personaje del que más he amado leer. Me encanta su forma tan literal de expresarse. Así, sin tapujos. Dice lo que piensa y es muy divertida, por lo que me lo pasé bien con ciertos comentarios que tenía. Y es una amiga INCREÍBLE. Sí, en mayúsculas. Cuando Nuria lo pasa mal, es ella quien le ofrece su hombro donde llorar y le ofrece sus consejos y ánimos. Pero con este personaje tampoco son todo risas. Veremos en su trama la gran relevancia sobre la violencia de género (concretamente la violencia doméstica…). Bueno, y paro ya que si no es spoiler…

Nacho: el macho. Es el chico de la historia, el único. Su papel destaca por ser el novio de Valeria, y la quiere muchísimo. Son una pareja preciosa pero ya os he avisado de que con Valeria no son todo risas… A raíz de esto, conoceremos en él a un personaje muy diferente de los otros, ya que sus acciones le llevan a tener una vida un poco complicada. Y con él también aprenderemos mucho, os lo aseguro. Pero no puedo desvelar más…

Debo admitir que la trama no es especialmente extraordinaria. Es una historia muy corriente, que podría sucederle a cualquiera. Es precisamente por ello que el lector (o al menos me pasaba a mí) se siente muy reflejado en las páginas. Más allá de que la protagonista sea lesbiana, que también, todos pasamos por ciertas experiencias durante la adolescencia y juventud. Elisa frente al mar trata de eso: del primer amor, de las dudas y miedos típicos de los adolescentes, de la amistad y el crecimiento personal…

¿Y por qué me ha gustado tanto? Primero, porque me siento bastante identificada con Nuria, que pese a tener una vida diferente a la mía es lo que os comentaba antes (eso de ser adolescente, crecer y empezar la vida adulta…). Y segundo y más importante, por la pluma de la autora. Clara tiene una forma de escribir casi poética, con reflexiones y pensamientos durante la historia que te dejan dándole vueltas al coco. También por lo íntimo y cercano que resulta su narrativa. Lo he dicho ya, pero de verdad, es increíble la forma de describir emociones y sentimientos que tiene la autora. Hace que conectes con los personajes y la trama, y con todo, terminas por no querer soltar el libro. Aún así, he de decir que me he leído el libro muy poco a poco. Sentía que debía darle tiempo, y no creo que sea una lectura de un día.

¿Y si se lo digo de golpe? ¿Aquí, ahora? ¿Y si doy el salto mortal y le digo «te quiero, te quiero desde hace dos años, me muero por ti y sueño, danzo, me rompo cada vez que sonríes, cada vez que me tocas, cada vez que pronuncias mi nombre, cada vez que....?».

Sobre las líneas temporales que mencionaba al inicio, he de decir que he tenido algunos momentos en que me perdía un poco y ya no sabía si estaba en presente o en pasado. Terminaba situándome, y ya os digo que eso es más por mis circunstancias que por el libro, pero aquí os lo cuento todo. La forma de intercalar pasado – presente aligera mucho el ritmo de lectura, pues la historia se va contando a partir del presente (2011) a medida que avanza el reencuentro entre Elisa y Nuria. De esta forma, se van desvelando partes de la historia en pequeñas dosis, y eso hacía que me enganchase (aún más) a la historia.

En definitiva: Una novela sobre los sentimientos y emociones de dos jóvenes lesbianas en una sociedad que no acepta nada que se salga de la norma. Una lectura ágil y delicada, que nos habla de reencuentros, recuerdos dolorosos, pérdidas y nostalgia; en el que destaca el talento de la autora en sus descripciones por hacernos entender y conectar con los personajes. ¡Muy recomendado!

- Empieza las primeras páginas de la novela.
- Visita el blog de la autora para más información.
- También te puedes pasar por el blog de la novela.