Reseña 20: Rojo y Oro

Páginas: 448
Fecha de lanzamiento: Febrero de 2017
ISBN: 9788420485171
Precio: 16,95€
Valoración: 10/10

Sinopsis:

Escuchad, mortales, la historia de un dios que no quería vivir, de una amazona obligada a matar y de su libertad para siempre robada. Aguardad y temed el despertar del caos: cuando Eris abra los ojos, la venganza al fin llegará.
Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

¡Hooooola Mundis! Hoy toca reseña especial, porque quiero hablaros de mi mejor lectura en lo que va de año. Porque son Iria y Selene, y ya veo que no me van a defraudar nunca con sus historias. Y pensar que yo iba con miedo a decepcionarme porque tenía altas expectativas. Pero para nada.

En el Mundo Medio viven los mortales, como nuestra protagonista Asteria. Ella vivía antes en un poblado habitado solo por mujeres, con sus hermanas, pero el Emperador las capturó a todas. Privadas de su libertad, son obligadas a matar (o morir) en el anfiteatro. Nace así la Amazona Roja. Por otra parte, los dioses viven en el Mundo Superior. Allí encontramos a Orión, dios de la Vida, que está harto de ser maltratado como esclavo de Hera. Por este motivo, idea un plan para rescatar a su madre, Eris, diosa del Caos.

Lo que más he amado del libro han sido sus protagonistas. Los dos, Asteria y Orión, son muy humanos (valga la redundancia del dios): se equivocan constantemente pero también  aprenden de sus errores. Durante todo el libro evolucionan muchísimo, ya que les pasa muchas cosas que deben afrontar y eso les hace madurar, por lo que son personajes redondos.

Sobre la narración, hay capítulos que tenemos des del punto de vista de Asteria y otros de Orión. Eso me ha ayudado mucho a conectar con ellos. Pero también hay capítulos en tercera persona, que nos explican desde fuera los sucesos entre dioses. Estos son los “cantos”, centrados especialmente en el Mundo Superior. También quería comentar que las descripciones de Iria y Selene son, como siempre, increíbles. Tienen una forma de expresar con palabras los sentimientos, pensamientos y lugares que me ha maravillado, y me ha facilitado mucho a la hora de imaginarme todo.

Por otra parte, Seliria ha hecho un gran trabajo, pues han invertido los típicos roles de género. Siendo Orión un joven dios atormentado y un poco débil por lo que necesita la ayuda de Asteria. Y ella, que es una mortal fuerte, valiente y guerrera que cada día se juega la vida en la arena. Aprovechando que hablo de esto, también hay ciertos mensajes que hacen crítica a la sociedad actual con un trasfondo feminista, sobre el poliamor, LGTB+, etc. Creo que es muy necesaria que historias así sean conocidas.

Hay otros personajes secundarios como Hera, Ligeia, el Emperador, Eris, Atenea o Artemisa que también me han gustado mucho. No hablo de que me caigan bien, sino de la construcción de dichos personajes y la influencia que tienen en la trama de los protagonistas. Por no hablar de Zeus y lo que nos enseñan con ese personaje, acostumbrado a conseguir todas las mujeres que quiere con el único fin de pasarlo bien. Ya os podéis hacer una idea, ¿verdad?

Sobre la historia, está ambientada en la mitología griega. He de decir que aunque me gusta mucho, hasta ahora no había tenido oportunidad de conocer ni leer demasiado sobre ella. Pero las autoras consiguen que no te pierdas entre dioses y diosas. Todos los habitantes del Mundo Superior tienen una actitud y una personalidad que encaja súper bien con la naturaleza de cada uno, y eso hace que los identifiques fácilmente.

También debo decir que aunque el ritmo de la historia está bien, al principio me costó un poco centrarme. Se me hizo un pelín lento, pero ya os digo que eso es más culpa mía que de las autoras porque yo con esto de tantos dioses y diosas me perdía mucho. A todo esto, las ilustraciones de Mar del Valle ayudan mucho a imaginar los personajes. Son ABSOLUTAMENTE preciosas, ideales para esta novela.

PERO LO QUE NO VOY A PERDONAR JAMÁS ES EL FINAL. No os cuento nada, claro, pero solo diré que me parece el final más perfecto para esta historia, pese a que duele mucho.

En definitiva: Una lectura más que recomendable, con personajes muy reales y momentos épicos donde el amor y el dolor están siempre presentes. Iria y Selene siempre tienen la capacidad de que te enamores de sus personajes, pero esta vez también me han destrozado el corazón.

- Empieza a leer el libro aquí.