jueves, 7 de febrero de 2019

Reseña 2: Siega (El Arco de la Guadaña I)



Ficha técnica
Título: Siega
Título original: Scythe
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 525
Fecha de lanzamiento: Octubre de 2017
ISBN: 978-84-16858-24-8
Precio: 17€
Saga: 1/3
Valoración: 10/10


Sinopsis: Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar. Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores.

Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?                                                                                                                        
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.                               
Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.


Opinión:
¡Hola Mundis! Estaba deseando hacer esta reseña y hablaros del que creo que es mi libro favorito del 2018 por el momento, PORQUE SÍ, ¡¡TIENE UN 10/10!! Y perdonad, porque esta reseña va a ser larga J

En este mundo futurista, las personas no mueren. Los avances tecnológicos han llegado al máximo y ya nadie puede descubrir nada más porque ya se sabe todo. Y, repito, las personas no mueren. Al menos, no por causas naturales. Hay maneras de reanimar a la gente, y incluso si te haces una pequeña herida, tu cuerpo está preparado para sanar (y no explico más, que me estoy yendo por las ramas).


Me parece increíble lo realista que parece este universo y lo bien estructurado que está. Neal tenía claro que iba a hacernos reflexionar, y lo ha conseguido. Pensadlo, si la muerte no es posible, el fin de la vida es diferente. Existen personas encargadas de cribar (es decir, matar) a aquellos que por algún motivo o simplemente el azar, habrían muerto de haber podido (por causas naturales). Y esos son los segadores.

Realmente da mucho miedo, imagínate vivir para siempre: ¿Tu vida tendría sentido?, ¿Seguirías siendo el mismo?, ¿Qué tendría importancia? A eso me refiero con lo de que Neal nos hace reflexionar. Y además, es muy fuerte que unas personas sean las encargadas de decidir la vida y muerte de la humanidad.

Hablemos de los segadores. Encargados de cribar, y vivir eternamente (más o menos, ya me entenderéis) cumpliendo su único deber: cribar. ¿Pero pueden conservar su humanidad ante esta situación? Pues para descubrirlo, en el libro conoceremos a diferentes segadores como Faraday y Curie. Debo admitir que a algunos los he amado por su personalidad, su ética y actitud (y a otros los he odiado aunque hay alguno que me ha hecho llorar, y no digo nada más…). Puede que maten, pero es que deben hacerlo (y hay muchas maneras de matar y afrontar esta situación, ¿no?). También existen normas, aunque también hay corrupción (uf, ya veréis…).


Hablemos de los protagonistas:

Para empezar conocemos a Citra, una joven (sí, aunque algunos tengan 300 años, ella aún es una adolescente) que adoro por su rebeldía, su actitud y su carácter. No es la típica niña malcriada y superficial como otras adolescentes, y eso la hace especial. Un segador la visita a ella y a su familia y para su sorpresa, ha sido elegida para ser segadora (si supera el proceso de aprendizaje, claro…). Imagínate que te dicen que debes aprender a matar: saber todo sobre armas, venenos, formas de morir y las normas de los segadores, ¡¿QUÉ LOCURA, VERDAD?! Pues así se queda Citra, que se quiere morir solo de pensarlo.

Y, por otra parte, conocemos a Rowan. Un típico adolescente que se pasa el día como cualquier adolescente, más o menos intenta sobrevivir a este mundo y bueno… también tiene sus problemas (que no os contaré, claro). También es escogido para ser aprendiz de segador y, al igual que Citra, odia la idea.

Estos dos jovencitos aprenderán juntos el arte de matar, y eso les hace ganar confianza y ser cercanos en muy poco tiempo (*cof, cof* romancee*cof, cof*). Y madre mía, lo que los espera.
Recuerdo que al principio, el libro tenía muy buena pinta, aunque no esperaba TREMENDA MARAVILLA. Me acuerdo de lo tranquila que iba yo leyendo (más o menos, recordemos que hay muchas muertes) y hacia la mitad del libro… ¡PUM! Neal nos mete el primer plot twist. A partir de ahí todo va muy rápido y hay muchos cambios inesperados. Sufres porque los personajes sufren y deseas ayudarlos aunque no puedas… ESO SÍ, no os relajéis porque vendrán curvas. Y, de hecho, las últimas 150 páginas me las comí en una tarde. Hay tantos giros, todo es tan intenso (madre mía, me muero solo de recordarlo). En definitiva: vais a sufrir.


Me hago repetitiva pero es que es verdad: yo con este libro lo he pasado mal. Es una realidad muy cruda, compleja y triste. Hay escenas que de verdad… Sufres y te das cuenta de lo ilógico que es ser inmortal, de vivir para siempre. Ya nada tiene valor, ya no deseas de la misma forma, ya no aprecias las personas ni los momentos. Y es mágico y me pone los pelos de punta porque el autor encuentra la forma de hablar de la muerte con respeto y animándote a reflexionar sobre esta utopía.

También debo decir que en esta historia hay muy pocos detalles sobre el aspecto de los personajes. Neal es muy breve describiendo y a veces ni lo hace. Pero es que no es necesario, la importancia de la historia es en lo que pasa, no en si “Manolita” tiene los ojos azules o las uñas pintadas. Pensé que me molestaría porque normalmente me gustan las descripciones, pero ésta vez no es necesario, de verdad.

¿A alguien le gustaría ser inmortal? Entonces, este es tu libro.


En definitiva: Os la recomiendo a todos. A TODOS. Es un libro súper necesario, que transmite mensajes preciosos, que te hace reflexionar, pensar y que no os podéis perder, vaya. De verdad, es una maravilla.

Una de las cosas que más me gusta es que un libro me transmita enseñanzas y valores. Y Siega es la novela ideal, lo cumple y al 100%.



- Aquí podéis leer las primeras páginas del libro.


- Hilo en mi Twitter, @Shadowfan_1999, hablando sobre el libro, aquí.






2 comentarios:

  1. ¡Hola! llevo tiempo queriendo leer este libro, siempre me ha llamado la atención su trama, además hasta ahora no he leído ni una sola mala crítica. Espero poder leerlo pronto, y que no me decepcione.

    ¡Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro magnífico, ojalá te guste mucho!

      Gracia por pasarte por el blog, un beso!

      Eliminar