sábado, 4 de mayo de 2019

Reseña 18: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (I)


Ficha técnica                 
Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes I
Título original: Good night stories for rebel girls I
Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Ilustraciones: (varias ilustradoras de todo el mundo)
Editorial: Destino (Planeta de Libros)
Páginas: 224
Fecha de lanzamiento: 29/08/2017
ISBN: 978-84-08-17611-4
Precio: 19,95€
Saga (pero puede leerse como autoconclusivo): 1/2
Valoración: 9/10


Sinopsis:
Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió́ en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.
Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.


Opinión:
¡Hola Mundis! Hoy os vengo a hablar de este libro tan maravilloso y conocido. Creo que es una lectura increíble para cualquier edad y no solo para mujeres y niñas, porque tiene un mensaje feminista que todos deberíamos conocer.

Este libro contiene entre sus páginas las extraordinarias historias de 100 mujeres, que durante sus vidas hicieron algo para ser reconocidas y recordadas. El problema es que por mucho que estas mujeres hicieron increíbles descubrimientos científicos, obras de arte espectaculares o récords mundiales en algún deporte (entre tantos otros), ningún libro de texto cuenta sus vidas (ni ningún profesor o profesora lo hace en sus clases). Esto se debe a que, inevitablemente, las mujeres son difícilmente reconocidas por sus trabajos, incluso a día de hoy. Por eso, la finalidad de este libro es dar a conocer sus voces.

Y si alguien cree que todo esto es mentira, que las mujeres no son discriminadas de esta forma, este es su libro. 


Ya que tienes este libro entre tus manos, no nos queda más que sentir confianza y entusiasmo por el mundo que estamos construyendo juntas. Uno en el que el género no definirá el tamaño de nuestros sueños ni la distancia que podemos recorrer. Un lugar en el que cada una de nosotras afimará con confianza: “¡Soy libre!” [Prólogo, nota de las autoras].


En cada página se explica resumidamente la vida y labor que cada mujer hizo en su momento, y de verdad que todas las historias son increíbles. Además, cada página incluye su fecha de nacimiento y muerte, lugar de residencia, una frase de dicha mujer y una ilustración preciosa (y cada ilustración es de alguna de las 60 diferentes ilustradoras que trabajaron en este libro). Por lo cual, cada página que pasas es una historia totalmente diferente a las anteriores, con una ilustración también de estilo muy diferente (por ello, estéticamente, es un libro chulísimo).


“Nadie gana siempre. Si puedes levantarte después de una derrota devastadora y vuelves a intentarlo, algún día serás una campeona.” – Wilma Rudolph (atleta).


Se me hace difícil hablar de este libro porque cuenta muchas historias de manera muy breve. Por eso os explicaré un poco algunos de los relatos que más me han gustado (si no quieres nada de spoilers, sáltate este punto):

- Aung San Suu Kyi (política, Birmania): esta mujer tenía una vida muy tradicional, con su esposo e hijos en Inglaterra, pero al saber de la enfermedad de su madre decidió volver a Birmania, donde nació. Se encontró que un dictador tenía el control de su ciudad, y por ello, empezó a defender a su pueblo. El dictador, viéndola como una amenaza, la hizo decidir entre marcharse o quedarse, pero encerrada en su casa. Decidió quedarse, y no dejar de protestar por un dictador cruel que solo generaba dolor. Des de su hogar lanzaba su mensaje de democracia, de sus creencias y de la necesidad de un cambio pacífico.


- Brenda Chapman (directora de cine, Estados Unidos): Todos sabemos que las historias de las princesas de Disney son muy machistas: muestran a la mujer indefensa, que necesita ser rescatada por un hombre. Pero no podemos negar que poco a poco se está dando un cambio. Por ejemplo con Mérida, la princesa más valiente. Brenda fue quién creó este personaje y su historia. Se dio cuenta de la necesidad de transmitir historias con mujeres fuertes y capaces de todo. Y lo hizo.


- Coy Mathis (alumna de primaria, Estados Unidos): Esta historia trata de una niña que nació en el cuerpo equivocado. El libro nos explica que incluso de pequeña ya ansiaba sentirse “niña-niña”, como ella dice. Pero no es nada fácil. De todas las historias, está es de las más emotivas y no quiero contar mucho más porque creo debéis descubrirlo por vuestra cuenta.


Como veis, hay muchas historias que merecen ser contadas y escuchadas, y todas ellas son muy diferentes: des de emperatrices, músicas, cantantes, pintoras, escritoras, activistas, bailarinas, levantadoras de pesas, surfistas, raperas, políticas, directoras de cine, alumnas de primaria, enfermeras, sufragistas, astronautas, doctoras, científicas, matemáticas… De todas las edades, de diferentes épocas y de diferentes profesiones. Pero tienen en común que, en algún momento, la sociedad las criticó por sus objetivos solo porque eran mujeres. Y no os engañéis, algunas historias pasaron solo hace 20 años, no estamos hablando de hace tanto.


“Te diré que es la libertad para mí: la ausencia de miedo” – Nina Simone (cantante).


Las niñas deben conocer el pasado, para prepararse para su futuro. Saber que pueden conseguirlo, que aunque hayan obstáculos, lo pueden lograr, sea cual sea su objetivo. Y los niños deben entender la posición de la mujer, ya des de pequeños. Lo injusta que es la sociedad. El cambio es posible, pero no se consigue de un día para otro.


En definitiva: Una lectura rápida pero importante y necesaria. Que trata el feminismo des de un punto de vista sencillo para que incluso niños y niñas puedan entenderlo con facilidad.


“¡Por dios! ¿Acaso los aliados me enviaron a Francia a freírles huevos y beicon a los hombres?” – Nancy Wake (espía).


Espero que las madres y los padres de todo el mundo den a sus hijos e hijas libros con historias así. Donde ni el hombre es el único héroe ni la mujer debe esperar que su príncipe azul la rescate. Así que es muy recomendable, sin lugar a dudas.

- Empieza a leer el libro aquí.




6 comentarios:

  1. Hola.
    No he leído el libro pero si que lo ha visto mucho y la verdad es que tiene muy buenas opiniones. Espero leerlo más adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará, es una lectura que recomiendo mucho :)

      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Me encanta este tipo de libros, me hago con todos los que puedo.
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía mucho estas historias pero para nada me han decepcionado, ¡son geniales!

      Gracias por dejarme tu opinión, un beso!

      Eliminar
  3. ¡QUÉ HERMOSA RESEÑA! A este libro lo leí en el año anterior y LO AMÉ POR COMPLETO, no conocía la existencia de la mayoría de estas mujeres y quedé alucinada con las cosas que hicieron, de la osadía que tuvieron para enfrentarse al mundo, de lo inteligentes y fuertes que fueron.

    Este es un libro que deberían darnos en las escuelas, tendríamos que saber perfectamente quienes fueron estas mujeres y darles el reconocimiento que se merecen.

    Gracias por esa belleza e inspiradora reseña, nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, son mujeres excepcionales y para nada reconocidas (solo por ser mujeres). Anda que los libros de texto no hablan de hombres que hicieron grandes descubrimientos o avances para la humanidad. ¡¡Pero también hay mujeres!!

      Espero que en un futuro está situación cambie, porque como bien dices, en el colegio deberían enseñarnos también la historia de mujeres como ellas.

      Me hace ilusión ver que te ha gustado la reseña, un abrazo Flor!

      Eliminar